Los días a la final se acercan, y Cádiz lo sabe. Una de las partes más bonitas del concurso está en camino, los autores preparan sus mejores letras y los aficionados buscan entradas hasta dónde no las hay. Una de las partes más esperadas y sentidas del COAC comienza.

El primer día de semifinal, acordarse de él y ser incapaz de no emocionarse. La sesión comenzó como otra semifinal más, las agrupaciones echaron el resto en las tablas. Fue el momento de Antonio Martín y su “Ley de Vida”, nombre premonitorio desde el principio de este concurso de lo que iba a pasar. Al final de su actuación, cantaron un pasodoble de despedida, y el Falla rompió en aplausos puesto en pie. 50 años de vida le había costado a don Antonio Martín las alegrías y las penas en el carnaval, 50 años sirviendo y conquistando a Cádiz en forma de coplas. 50 años que acabaron cantando la presentación de “Caleta”, una de las mejores comparsas del autor que sufrió el cajonazo de no pasar a la final. Un día de semifinales que sirvió para subir las ganas, aún más si cabía.

El segundo día de semifinales no estuvo mucho menos a la altura, la chirigota del Selu y Manuel y su chirigota sevillana pisaban fuerte para tener un sitio en la final. No fue menos de parte de los coros, todos muy a la altura y con grandes resultados, y de las comparsas, por parte del Noly y de Bienvenido, las dos con un posible trocito en la final.

El tercer día de semifinales fue el día de Ares y Tino Tovar, de Manolo Santander y de Luis Rivero. Una última sesión de semifinal muy entretenida, con una apuesta de gran nivel. Una de las mejores semifinales que van a dar a una gran final muy reñida para el jurado, pero muy entretenida para el espectador.

Media vida con Cádiz en la garganta y la copla en el corazón

Besando las tablas y en medio de una ovación para la historia. Había algo que el viejo coplero nos quería decir desde su aparición en preliminares. El concurso no existía este año para él. 'Ley de vida' era el paso del tiempo en la comparsa y significaba el cambio generacional.

Manuel se incinera el viernes

Qué nadie despierte a esta agrupación. Un muerto y doce personas soñando alrededor. Cuando lo hagan, que alguien les explique que en una semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en la que cantaban la chirigota de José Luis García Cossío, el coro de Pastrana y las comparsas de Bienvenido o Noly...ellos han sido los protagonistas.

El fallo fue un acierto

Aunque el fallo del jurado nunca deja feliz a todos, se puede decir que la decisión apenas ha sorprendido a nadie. El que más y el que menos solo falló un par de ellas en la quiniela. Tal vez un...