Y llegó la hora. Ahora es el momento de que caminto del Falla el corazón te palpite, ahora es el principio del final.

14 agrupaciones divididas en 4 pases que amenizarán la noche y madrugada del 24 al 25 de febrero, la noche más larga. 

El primer pase vaticinó una noche eterna, pues se alargó lo mismo que estaba previsto que durase la mitad de la sesión. Una sesión que empezaba con el Batallón Fletilla seguido del toque de humor del Selu. Despues dio el paso el cuarteto Lo que el viento se llevó y terminó la sesión con Subiela, Noly y sus equilibristas. Acabó el pase y fue el turno del especial y extraordinariomomento de Antonio Martín, que aunque no pasó su agrupación a la final, la organización quiso que cantara su última vez en el falla.

La segunda parte comenzó con el coro La reina de la Noche, seguido de la chirigota más esperada de la noche, No te vayas todavía. El cuarteto Los del patronato siguieron amenizando la noche y acabó el pase con la comparsa Los Peregrinos de Juan Carlos Aragón.

El tercer pase dio comienzo con el coro El mayor espectáculo del mundo. Las otras dos agrupaciones de este pase fueron las ganadoras de su modalidad, siendo la chirigota de Vera Luque, Los del planeta rojo, pero rojo, rojo, y la comparsa de Bienvenido, Los irracionales.

La cuarta y última parte, y no por ello menos importante, comenzó con el coro Por Andalucía, tomó el testigo la chirigota de Manolo Santander, Los de Cádiz Norte, y acabó la eterna noche Martínez Ares y su Eternidad.

El fallo del jurado fue dado pasadas las 9 de la mañana, se veía todas las cartas sobre la mesa y no se esperaba imprevisto alguno, pero no fue lo que pasó precisamente lo que quería el aficionado.

La chirigota No te vayas todavía sufrió uno de los mayores cajonazos de la historia del COAC siendo desbancada por la chirigota del Vera. La comparsa de Bienvenido era de las menos favoritas para coronarse ganadora en el Falla. Visto lo cual, el coro, El mayor espéctaculo del mundo y el cuarteto Lo que el viento se llevó, no fueron tan mal aceptados como las otras dos modalidades.

Vean, observen, y siempre, opinen…

 

Final del COAC 2017: Bienvenido levanta el cetro con una distopía simiesca - La Réplica

Terminó el concurso de coplas del Carnaval de Cádiz 2017, una edición hiperlarga que se ha prolongado durante más de un mes y acabó, con el sol saliendo, a las 9 de la mañana del sábado 25 de marzo.

Final del COAC 2017 de Cádiz: las 14 agrupaciones de chirigotas, comparsas, cuartetos y coros

La deliberación del jurado se ha conocido a primera hora de este sábado, tras una larga final celebrada en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La final arrancó con una antología de coplas recuperadas para conmemorar el 80 aniversario de la prohibición del carnaval.

Crónica: La mejor Final, el desenlace más inesperado

He tenido la inmensa suerte, junto a mi pareja y uno de mis mejores amigos, de asistir a la Final del COAC 2017 en el Gran Teatro Falla. Todo lo que ha acontecido en este mágico, casi místico lugar, templo único para todos los amantes del Carnaval, ha sido sencillamente inolvidable.